Noticias

La Asociación "La Tortuga" recibe una Subvención

La Asociación La Tortuga el pasado 6 de marzo recibió una subvención de La Fundación Caja Sur de 3.600€ gracias al proyecto presentado “Mejora de la sintomatología del TDAH mediante tratamiento con Neurofeedback”, a través del Ayuntamiento de La Palma del Condado.

El proyecto presentado ha sido seleccionado entre otros tres proyectos de otras Asociaciones, por la originalidad y calidad del mismo. La Asociación pudo conocer la convocatoria a través del Ilmo. Ayuntamiento de La Palma del Condado, lo que permitió entrar en el proceso de selección.

Para la Asociación, es un gran logro contar con esta herramienta porque nos permitirá ayudar a nuestros niños/as y adolescentes a controlar su impulsividad, mejorar su concentración y reducir su sintomatología a través del entrenamiento con Neurofeedback.

Finalmente dar las gracias al Ilmo. Ayuntamiento de La Palma del Condado y a la Fundación Caja Sur, y añadir que la obtención de esta subvención es la recompensa del esfuerzo y del trabajo en equipo. Esta ayuda nos permitirá seguir avanzando en la intervención realizada con los afectados por TDAH "

IMG-20190311-WA0011.jpg

Celebramos el Día de la Discapacidad

Día 3 de Diciembre, conocido como el día internacional de la discapacidad, fecha en la que el pueblo de Almonte como cada año, ha mostrado su participación con el lema “CUENTA CONMIGO”.

La Asociación Terapéutica “La Tortuga” ha sido una de las asociaciones participes en este día tan especial, junto con La Asociación “La Canariega”, Asociación EMILAD y ASPRODI “El Pastorcito”, todos unidos hicieron visible lo que para muchos es invisible.

Cada asociación realizó diferentes actividades, talleres de manualidades, pintadas caras, también se dio una invitación a los asistentes, donde pudieron merendar rodeado de un ambiente festivo, gracias a un fantástico animador que puso a bailar a todas las personas que estaban en la Plaza Virgen del Rocío.

Por otro lado, cada asociación leyó un pequeño manifiesto dando visibilidad a cada una de sus capacidades. El manifiesto de La Asociación Terapéutica “La Tortuga” fue leído por uno de nuestros adolescentes, el cual, expresó lo que es ser una persona con TDAH en su totalidad, un ejemplo de ello fue cuando dijo:

“Somos tan impulsivos, que a veces arriesgamos nuestra vida para salvar la tuya, porque en situaciones arriesgadas que a cualquiera paraliza, nosotros actuamos aunque después nos tiemblen las piernas.”

Este pequeño manifiesto mostró una faceta del TDAH que muchos desconocen, gracias a este tipo de actividades, damos la oportunidad a las personas con capacidades diferentes a que muestren su realidad al mundo. El acto, terminó con una suelta de globos gigantes que fueron pasando por las manos de todos los asistentes y el encendido del alumbrado navideño. 

 

 

IMG 20181211 105056

26 de octubre día Nacional del TDAH

El día 26 de octubre, día Nacional del TDAH, la Asociación Terapeutica “La Tortuga” tuvo la oportunidad de realizar dos participaciones muy significativas en dos lugares distintos, gracias a nuestra coordinadora Doña Mª Carmen Ávila García.

En primer lugar, asistió a   Málaga, donde se celebró la VI jornada sobre el Trastorno por Déficit de Atención por parte del Área Sanitaria del Hospital de Axarquía, con motivo del día nacional del TDAH. La jornada, tenía como función principal visibilizar las necesidades de este colectivo, con el fin de fomentar una mejora dentro del mismo, proporcionando la información necesaria sobre trastorno, tanto en el ámbito sanitario, como a la población en general, pues actualmente la ciudadanía desconoce los diferentes abordajes que requiere una intervención adecuada en personas con TDAH.

En dicho acto se han llevado a cabo diferentes ponencias:

  • TDAH y sistema educativo andaluz: retos y oportunidades; ponencia desarrollada por la coordinadora de la Asociación Terapéutica “La Tortuga” Mª Carmen Ávila García, psicóloga clínica, master en Neuropsicología Educativa y con el Experto en TDAH Adulto por la Universidad de Alcalá de Henares.
  • El TDAH desde la Neuropsicología, ponencia impartida por Paloma Rivas, psicóloga clínica y master en Neuropsicología Clínica.
  • Charla sobre “Terapia Ocupacional y TDAH” llevada a cabo por María Azuaga, terapeuta ocupacional y master en Terapia Ocupacional en Neurología.

Una vez finalizadas las ponencias, han sido partícipes dos jóvenes de 18 años, los cuales han querido colaborar en esta jornada contado sus testimonios, ambos han sido presentados por la psicóloga Mª José Ruíz y por ellos mismos. Se debe añadir que al final de cada ponencia, ha tenido lugar un debate donde se han aclarado dudas sobre el trastorno.

Y, el viernes se desplazó hasta Puente Genil para acompañar a la Asociación El Puente, en la entrega de premios "tengo un amigo con TDAH" actividad que complementó con 3 talleres para los hermano de los niños con TDAH y con una charla a las familias, donde expuso las conclusiones de lo trabajado y concluido con los chicos y chicas que participaron.

Desde la Asociación Terapéutica “La Tortuga” queremos dar las gracias públicamente al Área Sanitaria del Hospital de Axarquía y a Asociación El puente, por habernos hecho participe a través a nuestra coordinadora Mª Carmen Ávila García, la cual, siempre representa a La Asociación Terapéutica “La Tortuga” de una forma impecable.IMG 20181030 154110

Iniciamos un nuevo curso

Desde La Asociación Terapéutica “La Tortuga de TDAH” damos la bienvenida a un nuevo comienzo, gracias a los logros del año anterior, sobre los cuales hacemos un breve resumen en imágenes, y teniendo como proyecto para este año:

  • Continuar con las escuelas de padres

  • Continuar con la formación de nuestros profesionales

  • Clases de refuerzo pedagógico

  • Talleres de Habilidades sociales

  • Difundir el TDAH a través de jornadas y congresos a nivel autonómico y nacional

  • Marcha de la discapacidad

  • Fiesta de la Primavera

  • Convivencia de primavera

  • Fiesta fin de curso

A todos y cada uno de vosotros y a los que quedan por llegar… bienvenidos al nuevo curso de La Asociación Terapéutica “La Tortuga”.

 

1538041805564

Firma del convenio con el Ilmo. Ayuntamiento de Almonte

El viernes 28 de septiembre, tuvo lugar un año más en Almonte, la firma del convenio entre La Asociación Terapéutica "La Tortuga" y el Ayuntamiento de esta localidad, dando continuidad al convenio que se inició en la anterior legislatura, y que en esta ha tenido a bien a continuar, desde el primer momento la actual alcaldía.

En dicho acto se dedicaron afectuosas palabras de agradecimiento por parte de la asociación hacia el ayuntamiento, el cual ha continuado con el apoyo iniciado en la anterior legislatura, volcándose aún más al conocer la labor y la progresión de cada caso, así como de la proyección de nuestra Asociación en el ámbito autonómico y nacional. En esta ocasión, el apoyo y el esfuerzo es mucho mayor, al convertir el centro cívico en un centro sin barreras de accesibilidad, motivo por el cual, la inversión es mucho mayor que las realizadas hasta día de hoy.

En nombre de todos los que formamos parte de La Asociación Terapéutica "La Tortuga", queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Almonte una vez más por apoyarnos cada año, y facilitarnos el camino para que esta familia pueda seguir creciendo.

 

IMG 20181002 111835

Donde Encontrarnos

ALMONTE

Centro Diversidad Cultural Doñana

Ctra. del Rocío, 137

 

LA PALMA DEL CONDADO

Centro Cívico El Diezmo

C/ Santa Joaquina de Vedruna, 14

 

Teléfono: +34 615 198 515

 

 

escudo almonteExc. Ayuntamiento de Almonte

escudo hermandad matrizPontificia, Real e Ilustre Hermandad
Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte

escudo lapalmadelcondadoExc. Ayuntamiento de La Palma del Condado

© 2016 Asociación Terapéutica "La Tortuga"

Buscar en la web